martes, 4 de octubre de 2011

ESTRUCTURAR PARA BUSCAR



Cuando se establecen los objetivos de búsqueda en una necesidad de información lo más inteligente es plantear una buena estrategia para que se logren resultados provechosos de una manera más ágil; las estrategias de búsqueda utilizadas pueden variar en altos porcentajes siempre basados bajo los mismos principios (tres); una pregunta, una expresión de búsqueda y una ecuación de búsqueda.

Cuando se intenta transformar una pregunta se comienza a hablar de demanda documental debido a que se están instalando variables para tratar de re direccionar la información de manera tal que sea la que necesita el usuario en ese momento.

Al plantearle a un buscador la pregunta clave que ha de presentar la información correcta hay que tener presentes los sinónimos, que aunque no se escriben igual tienen el mismo significado o relevancia similar, las polisemias que aunque se escriben de la misma forma no significan lo mismo y la granularidad de la expresión utilizada puesto que esta nos indica el nivel de detalle.

Tal como se expuso en la clase del profesor LAUREANO FELIPE GOMEZ, BARÓ-MAÑA, sugiere establecer objetivos de búsqueda, de no ser así se llegará presentar preguntas de temas sin delimitar lo que trae al frente demandas de información excesivamente imprecisas, lo que genera ambigüedad en la información además de causar infoxicación.

Manejando la idea anterior se saca una conclusión de por qué pocas veces se llega a la información precisa y se hacen recomendaciones para superar la falencia que ataca a los profesionales en sistemas de información y documentación.


1. No se dominan las herramientas de búsqueda como buscadores, expresiones de búsqueda y ecuaciones de búsqueda, lo que lleva a plantearse ¿Qué tan usables son los Sistemas de recuperación de información? (S.R.I)

2. Todos los sistemas muestran la información de forma diferente, lo que genera ruido y congestión al cambiar de sistema, ya que muchos exigen una ruta complicada además de tener una presentación ambigua que confunde a usuario; aquí se aprovecha para hacer un llamado de estandarización de los (S.R.I.) y mientras eso sucede, se establezca una campaña para que no solo los profesionales en sistemas de información si no todos los usuarios adquieran la habilidad de dominar los (S.R.I.).

3. El filtrado post búsqueda es fundamental por el hecho de que nos permite descartar mucha información irrelevante para la el hallazgo que se tiene planeado.

4. Otro elemento fundamental es insertar las referencias de manera correcta, lo que no se logra por desconocimiento de herramientas, por esto se recomienda en WORD la opción…

5. insertar referencias, y esto conlleva a presentar las citas en diversidad de formatos como Apa y otros; y si deseamos citar contenidos web hay herramientas como Cite wlife, Mendeley, Ref Works y otros que permiten referenciar la bibliografía automática de una página web sin problemas.




Casi siempre en la Búsqueda y Recuperación de Información encontramos documentos de gran relevancia que no contextualizamos dejando sin importancia información que puede tener buenos contenidos y estructuras dejando de personaliza la información (derechos de autor) pues nos acostumbramos a copiar y pegar sin analizar la información.


"Recuperación de Información" AND "Universidad de La Salle" AND "Sistemas de Información y Documentación" AND "Grupo 21" AND "demanda documental"

1 comentario:

  1. Por eso existen lo métodos de indización de la información para que sea más rápida su Búsqueda

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