GLOSARIO - RECUPERACIÓN WEB DE INFORMACIÓN









Es necesario afirmar que este glosario no es tomado de alguna fuente específica, ha sido descifrado y redactado por los estudiantes luego de aclarar conceptos y desarrollos de la clase.




BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: Es el proceso desarrollado en la web o en cualquier centro de información donde se analizan documentos y datos en diversidad de formatos con el fin de extraer contenidos.

RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN: Es el proceso de rescatar información extraviada en la web o en cualquier centro de información utilizando criterios ya establecidos como el previo ordenamiento hablando de formato papel o ecuaciones de búsqueda bien estructuradas hablando de los contenidos digitales en la web, de la información que se quiere encontrar.

ESTRUCTURA DOCUMENTAL: Forma de plantear un documento ayudado de campos no siempre obligatorios, con información concreta, lo que permite a simple vista detectar de qué tipo de documento se trata. Ej. Los extractos bancarios.

ECUACIONES DE BÚSQUEDA: Planteamientos concretos de búsqueda, los cuales se acompañan con operadores booleanos para ingresar los datos a los buscadores se pueda llegar a la información relevante de una manera más ágil y exacta.

LENGUAJE NATURAL: Es el tipo de lenguaje utilizado y entendido por la especie humana, el cual no es muy bien entendido por las máquinas.

CONTENIDO DIGITAL: Información contenida en formatos que la expresan en dígitos, (bytes, unos y ceros, 1000100), estos contenidos por lo general se encuentra en los PC, los Servidores o las granjas de información; por lo que están habilitadas para entender el lenguaje binario.

FORMATOS: Características de un archivo dependiendo la herramienta con que se crea.  Pueden existir formatos PDF, TXT, WORD, HTML, XML; una infinidad, pero la mayoría dan la posibilidad de convertirse a otro formato si el usuario lo requiere.

LENGUAJES DE MARCADO: Patrones usados para crear y referenciar información digital. Existe XML, SGML, y otros, pero el más utilizado sobre todo en páginas web y blogs es el HTML.

OPERADORES BOLEANOS: herramientas que a la hora de un rastreo en un motor de búsqueda, permite la posibilidad de hacer referencias especiales a los términos colocados en la barra.

OR: Se refiere al primer documento o al siguiente documento.

AND: Se refiere al primer documento y al siguiente documento.

NOT: No se refiere al documento al que se le antepone.

SITIO WEB: Lugar inmerso en la red que contiene información digital y de cierta forma permite interactuar y navegar. Ej.: Blogs, Páginas Web y repositorios.


INTEROPERABILIDAD: Conexión de varias áreas de forma inmediata.


BLOG: Sitio web periódicamente actualizado en el que se recopila de manera cronológica textos, artículos o memorias de uno o varios autores, ordenado primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente siempre y cuando sea de su autoría.

HTML: Hyper Text Markup Language, o sencillamente HTML, es un lenguaje de programación muy natural utilizado para crear los textos y páginas web

REDES SOCIALES: Son forma de interoperabilidad social, definida como un intercambio eficiente entre personas, grupos e instituciones en pasajes de complejidad.

RSS: Es un sistema ideado para extraer la información que se renueva con frecuencia, como noticias, mensajes de un foro o apartados de un blog.

WIKIS: Un wiki, o una wiki, es un espacio web cuyas sucesos web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que participan.