lunes, 26 de septiembre de 2011

ES CUESTIÓN DE ESTRUCTURA


Todos los documentos independientemente de su formato parecen tener una estructura; pero no es así; las fotografías, infografías y demás imágenes carecen de estructura lo que en muchos casos dificulta su análisis y entendimiento.
La mayoría de los documentos de texto al colocarles un titulo y dos o tres  párrafos, asumimos que los estamos editando estructuradamente, pero estamos herrados porque rara vez usamos plantillas o formatos predeterminados que verdaderamente contienen una estructura determinada para su elaboración.
Al centrarnos en el desglose de un documento con estructura, podemos tener en cuenta puntos clave relevante para hacerlo esta tiene que ver mucho con su contenido y forma pues así mismo se facilita o se dificulta la Búsqueda y Recuperación de Información que contiene documento.
Los sitios web son los ejemplos de estructura documental por excelencia debido a que la mayoría dependiendo su tipo, tienen características similares, y por esto nos atrevemos a nombrar nuestro blog de Búsqueda y Recuperación de Información “recdinfo.blogspot.com” el cual cuenta con su titulo, sus contenidos de publicaciones, algunos gadgets y otros apoyos estructurales que nos ayudan a que sea visualizado de forma amena por los usuarios que nos visitan, se logra que este bien posicionado con respecto a sus competidores.
Hablando de sitios web traemos a  colación  redes sociales que compiten por estar a la vanguardia en número de usuarios, estas son el tradicional FACEBOOK y el nuevo pero bien diseñado GOOGLE PERFILES, además de twitter que es un gran colaborador
GOOGLE PERFILES es un sitio disponible hace poco tiempo en la web, el cual tiene en cuenta información verdaderamente interesante sobre sus usuarios, lo que le da una ventaja con respecto a su oponente, además de su estructura que es amigable y facilita su navegabilidad; para llevar tan poco tiempo en el mercado ha sido muy bien recibido.
Facebook es un sitio muy popular en la web que  cuenta con una estructura que, aunque muy completa tiende a ser demasiado cargada de contenido lo que muchas veces no es amigable con el usuario. Facebook en el transcurso de su servicio a modificado su estructura, y hace pocos días los hiso de nuevo, lo que tiende a confundir a los usuarios mientras se adaptan al nuevo modelo; según comentarios de CARACOL  RADIO; la nueva estructura ha sido muy negativa frente a los usuarios lo que pone a GOOGLE PERFILES a la cabeza, y para esto FACEBOOK está contemplando la posibilidad de mantener ambas estructuras de manera opcional para que los usuarios utilicen la que más se les facilite usar.
Según lo anterior se puede concluir que el entendimiento de cualquier sitio o documento dependiendo de la información que albergue, depende altamente de su estructura para que pueda llegar a ser aprovechado de  la manera más nutritiva al extraerle su información.
Hoy por hoy, Noticias caracol radio. El lanzamiento de Google Perfiles (en línea) consultado 21septiembre de 2011. 9:00am.






"Recuperación de Información" AND "Universidad de La Salle" AND "Sistemas de Información y Documentación" AND "Grupo 21" AND "demanda documental"

2 comentarios:

  1. La indización de la información es clave en La búsqueda y Recuperación de la misma

    ResponderBorrar
  2. Todo en la Recuperación de la información empieza por los vacíos de información que presentan nuestros usuarios y es clave para colaborar con información acertada la Indización

    ResponderBorrar