viernes, 23 de septiembre de 2011

¿DÓNDE ESTÁ NUESTRA INFORMACIÓN?


Actualmente nos encontramos en una era donde se manejan toneladas de información digital de la cual un poco porcentaje tiene relevancia, y algo que agrava la situación es que poseemos una cultura donde la mejor manera de preservar la información es almacenándola en diferentes tipos de hardware que permiten realizar el procedimiento como discos duros portátiles, memorias USB y los propios ordenadores.


Parte fundamental de este proceso de Búsqueda y Recuperación de Información es la maquina con la que trabajamos pues todos sus componentes de Hardware y Software son parte útil para este proceso de Recuperación de los Metadatos, para la ayuda de este proceso el Profesor Laureano nos realizó la exposición de un Buscador de Google para nuestra máquina y así de esta manera realizar nuestra segunda tutoría (google desktop search).

La necesidad de estos programas se ha incrementado día a día unos con costo y otros sin costo y muy comunes a nivel empresarial que ha colaborado en localizar de manera oportuna la información de nuestros PC sin necesidad de tenerla descrita de una manera estructurada.

Desde que tengamos equipos potentes con gran capacidad de almacenamiento podemos estar tranquilos al saber que nuestra información la tenemos almacenada de forma segura, y es más contamos muchas veces con duplicados (backup) de la misma lo que derriba de una manera brusca la posibilidad de perderla.

Pero, ¿Cómo acceder a ella? ¿Sobre todo a la que es relevante? Acaso, ¿Está tan bien almacenada que se imposibilita encontrarla? Para ser más realista perdimos nuestra información, debido a que la misma se mimetizo en una nube de cientos me megabytes, gigabytes, terabytes y quizá zetta bytes de información dependiendo el lugar donde la hallamos colocado.

Lo interesante del mundo digital es que todo tiene solución, y para hallar esos documentos sin importar su formato o tamaño, contamos con buscadores locales como el google desktop search y otra infinidad de software que tienen como misión indizar todo el material que se encuentre en nuestras máquinas para lograr encontrarlo de una manera rápida (segundos) si fuera solicitado, y esta hazaña es lograda con la misma metodología que se busca información en la nube, pero a menor escala pues los documentos son siempre almacenados en nuestro PC .

Como conclusión podríamos decir que cuando tenemos conocimiento de las virtudes de estas herramientas y las aplicamos en la vida práctica, podemos descifrar sin mayores problemas “DONDE ESTÁ NUESTRA INFORMACIÓN” y de esta forma lograr la Búsqueda y Recuperación de la misma.

"Recuperación de Información" AND "Universidad de La Salle" AND "Sistemas de Información y Documentación" AND "Grupo 21" AND "demanda documental"

1 comentario:

  1. Excelente integración de información, se nota que no proviene de plagio de información ni de fuentes distintas a la clase. "SE VE EL TRABAJO EN EQUIPO"

    ResponderBorrar