martes, 20 de septiembre de 2011

TIPOS DE FORMATOS


Dependiendo del documento que se crea, de las características que contiene y de las herramientas que se utilizan para lograrlo,  los documentos adoptan diversidad de formatos lo que los hace visualizar de maneras diferentes, pero en últimas son el mismo archivo.
Cuando generamos un archivo escrito por lo general lo creamos en formato Word y para ahorrar espacio y facilitar su almacenamiento se presenta la opción de guardarlo como PDF; el PDF es el formato estrella en la actualidad debido a su facilidad para albergar texto e imágenes si alterar mucho su originalidad, pero si necesitamos  extraer información  determinada sobre el documento muchas veces el PDF se queda corto, o simplemente pierde funcionalidad.
Si lo que se busca es reflejar únicamente el texto del documento, para analizarlo y para ocupar menor espacio el formato indicado es el TXT, el cual se crea fácilmente por medio del Bloc de notas. Si necesitamos convertir archivos PDF a TXT lo podemos hacer sin ningún problema al guardarlo como TXT.
Si nos centramos en imágenes los archivos más comunes son los JPG, donde podemos ver imágenes en alta resolución, y aunque son más pesados, si necesitamos impactar visualmente estos son los indicados, el problema se genera en el momento que necesitamos analizar el texto de una imagen JPG, debido a que a simple vista parece imposible encontrar texto alguno en una imagen,  pero para lograr esto podemos convertir los JPG a PDF y luego a TXT, o hacerlo directamente de JPG a TXT, por medio de la herramienta  en red www.online .ocr.net  la cual no solo  permite hacer estas conversiones, si no también interactuar entre otros formatos.
No podemos olvidar el lenguaje  de mercado, donde cada documento estructurado se visualiza y se modifica teniendo en cuenta varios parámetros  que le dan su razón de ser como el título, el cuerpo y las tablas, nos referimos al HTML, que es la parte interior de cada documento o sitio creado por medio de herramientas informáticas.



"Recuperación de Información" AND "Universidad de La Salle" AND "Sistemas de Información y Documentación" AND "Grupo 21" AND "demanda documental"

2 comentarios:

  1. Ademas de que en las organizaciones de hoy en día la conversión y la Gestión de Archivos virtuales en diferentes formatos es de gran relevancia..

    ResponderBorrar
  2. Interesante que en el glosarìo de su blog explicaran cada formato con sus caracteristicas y bondades; esta chevere.

    ResponderBorrar