miércoles, 7 de septiembre de 2011

UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN



Apartir del año 1950 cuan el señor Calvin N. Mooers introdujo el concepto Information Retrieval (recuperación de información) en la literatura de la documentación. lo definió como  <<la búsqueda de información en un stock de documentos,  efectuada a partir de las especificaciones de un tema o contenido>> en el cual, al hablar de stock de documentos se refería a la búsqueda de documentos atravéz de un listada de términos relevantes, asociados a los documentos de acuerdo a la información que poseen estos para permitir su identificación, en el cual aclaraba que tenía muy amplia relación con los aspectos intelectuales de la descripción de información, proceso perteneciente al programa de gestión documental en el contexto archivístico.

Ya en un concepto más tecnológico su utilidad y relación con las ciencias de la información se comprende en el uso de herramientas como los índices, colecciones y base de datos, que pueden percibirse como un aporte de la informática hacía las ciencias de la documentación, evidenciado por que ha permitido un desarrollo vital en la eficacia y eficiencia de la búsqueda de información, así se hace imposible negar que hay una muy amplia relación con las ciencias de la tecnología informática y se ve la necesidad de expresar la participación activa que juaga este contexto de la recuperación de información en el nuevo concepto de la sociedad del conocimiento. 

El proceso y concepto de recuperación de información puede comprenderse con una simple relación de tres conceptos como; almacenamiento de información, descripción o representación de  la información  y búsqueda, pero es un capo que no obstante tiene como principal objetivó proporcionar información relevante a los usuarios para satisfacer su necesidad de información y es un hecho importante notar que la recuperación de información se ha convertido en una auténtica  protagonistas en la gestión de la actividad documental.

En conclusión se puede definir recuperación de información dentro del contexto de las ciencias de la documentación como la aplicación del conjunto de técnicas, métodos y actividades para buscar, localizar y recuperar de una manera eficiente en los diversos SRI la información relevante que quiere el usuario con el objetivo de satisfacer su necesidad de información.  

----------------------------------------------------------------------------------

Salvador Olivan, José A. Arquero Avilés, Rosario. (08-06/2005). Una aproximación al concepto de recuperación de información en el marco de las ciencias de la documentación. Vol. 20. PP.1-41. Zaragoza (España).

1 comentario: