martes, 30 de agosto de 2011

INTRODUCCIÓN A BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN.

En el desarrollo de la sociedad de la información y documentación se ha podido evidenciar diferentes métodos de búsqueda y Recuperación de información que si bien son útiles para la Búsqueda de información, se exponen a una serie de incovenientes que dificultan el proceso, un ejemplo es cuando buscamos información en motores de búsqueda como: google, bing, yahoo entre otros, no tenemos la certeza y no hay garantía de que la información o tema especifico que buscamos sea confiable y pueda satisfacer la necesidad del usuario.





LA RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN.

Es importante tener en cuenta que cuando se habla de Recuperación de Información, es acceder a diferentes documentos, registros que contengan información relevante para el usuario, el gran inconveniente es que muchas personas no tienen el conocimiento para hacerlo de una forma adecuada, ahí es donde aparece el profesional de la información, con su gran responsabilidad de gestionar adecuadamente dichas búsquedas de Información para definir los criterios necesarios que se deben tener en cuenta a la hora de recuperar el contenido de un documento.

Pero más técnicamente y en un contexto más amplio la recuperación de información es un concepto que es originario y se desarrolló en la informática, y su relación en las ciencias de la documentación se expresa y se identifica en el momento que se realizan los proceso de descripción de información, en donde el documento necesita una identidad o nombre que lo caracterice y lo diferencie de los demás documentos.

Es importante traer a colación a Van Rijsberjen, profesor y jefe del Grupo de Recuperación de Información , en el Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Glasgow, quien destaca tres tareas fundamentales en la recuperación de información [1]:

§   Realizar un Análisis de contenido.
§   Identificar estructura del contenido.
§   Realizar evaluación.

Así la recuperación de información está relacionada con el desarrollo de criterios para aquellos documentos que probablemente son relevantes en la gestión de una organización o entidad y que pueden ayudar a que un usuario satisfaga su necesidad cognitiva.




[1] salvador olivan, José Antonio - UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN EL MARCO DE LAS CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓN. Rosario Arquero Avilés.

Van Rijsberjen, C.J. “A non-classical logic for information retrieval” en Sparck Jones,K .; Willett, P. (eds.)readings in information retrieval. San Francisco: Morgan Kaufman publishers, inc., 1997 pp. 268-272

No hay comentarios.:

Publicar un comentario