viernes, 19 de agosto de 2011

MEMORIA DE CLASE; CONSEJOS PARA UN PROFECIONAL EN BUSQUEDA DE INFORMACION


En nuestra primera clase de recuperación de información que se cursa en séptimo semestre de la universidad en La Salle, fue presentada la materia Sistemas de Información y Recuperación por el profesor  Laureano Felipe Gómez Dueñas, clarificándonos la metodología a aplicar en la materia y ciertos puntos que son fundamentales para el desarrollo asertivo de la materia y estos son:

 1. En esta materia no existe el papel, puesto que tiene un contenido de carácter digital y electrónico lo cual seria imposible plasmarlo de una forma correcta en una hoja de papel.

2. Somos estudiantes de séptimo semestre y en la gran mayoría aprobamos Lenguajes documentales; por lo que nuestro profesor asume que sabemos que es indexar y si tenemos dudas que es muy valido, debemos aclararlas por nuestra cuenta.

3. Debemos  tener muy claro que una palabra mágica en nuestro curso es POR RELEVANCIA, nos dijo el profesor, y yo supongo que es así debido a que todos los contenidos aquí tratados son de gran importancia.

4. Es necesario, estando en esta materia, saber que en el ambiente digital hay datos que si en algún momento hacemos un paralelo con la biología serian como células, información que podría asemejarse a especies vivas las cuales tienen capacidades, y conocimiento, que podría compararse con el hombre, que no solo tiene capacidades sino que además las aprovecha para lograr transformaciones en diferentes medios.

5. Todos para el nivel académico en el que nos encontramos tenemos que saber que toda información por más mínima o pequeña  debe tener un contenido apoyado en una estructura para formar un documento que debe logre hacer interfaz con otros temas similares o adversos a los planteados.

6. Esta materia está basada en talleres y en la clase; y por ser de 4 créditos la debemos complementar con 8 horas de trabajo independiente en la clase.

7. Debemos recolectar los apuntes de nuestra clase en un blog; y ya por medio de este escrito se ha comenzado con este proceso.

8. Ni una universidad, ni un profesor, ni unos alumnos de bien; apoyan la piratería o el plagio de documentos, por lo que todo lo que se emplee de otros autores debe estar citado claramente; no intentemos engañar a nuestro tutor, pues el cuenta con el VIPER, software experto en descubrir estas alteraciones.

9. Documentar los procesos de instalación, Indexación, recuperación y uso de las 4 SRI sobre varias colecciones documentales.

10. Se realizaran al menos 3 tutorías para el acompañamiento, aclaración y solución de problemas encontrados.

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